La cocina mexicana es rica en sabores, colores y tradiciones. Pero también esconde algunos secretos y misterios que se remontan a la época prehispánica, cuando las culturas maya y mexica creían que la comida era una forma de comunicación con los dioses.
Según estas creencias, la manera en que se comportaba la comida durante la cocina, eran mensajes de los dioses para las cocineras. Por ejemplo, si el maíz se quemaba, era una señal de mal augurio. Si el chocolate se derramaba, significaba que habría abundancia. Si el mole se salía de la olla, era una invitación a compartir con los vecinos.
Después de la conquista, el politeísmo cayó, pero las creencias supersticiosas se quedaron. Se mezclaron con las influencias españolas y se adaptaron a los nuevos ingredientes y técnicas. Así, surgieron nuevas costumbres y consejos que se transmitieron de generación en generación y que hoy forman parte del folclor culinario.
Frases de abuelita
Actualmente, hay abuelitas que todavía creen que “Si tu atole no cuaja, es que estás embarazada” o que “Si la tortilla se infla es que te vas a casar”. También hay otras recomendaciones más curiosas, como que “Si discutes en la cocina, debes cantarle a la comida para que no se eche a perder” o que “Cuando hornees pan no debe de haber ruido o no debes estar menstruando, porque si no el pan no levanta, ni esponja”.
Estas creencias supersticiosas de la cocina mexicana son parte de la identidad y la cultura de un pueblo que valora su gastronomía como una forma de expresión y de conexión con sus raíces. Aunque no tengan una base científica, son una muestra de la sabiduría popular y del respeto por la naturaleza y los alimentos.
- “Si discutes en la cocina, debes cantarle a la comida para que no se eche a perder”
- “Si tu atole no se cuaja, es que estas embarazada.”
- “Cuando hornees pan no debe de haber ruido o no debes estar menstruando, porque si no el pan no levanta, ni esponja”.
- “ Si se te antojan los tamales o a alguien que vea que los estás haciendo no se cuecen parejos, en partes quedan crudos.”
- Si la tortilla se infla, quiere decir que te vas a casar.