Hoy empieza el Año Nuevo Chino 2026. Esta celebración china marca el comienzo del año del Caballo de Fuego, un símbolo de movimiento, cambios rápidos y decisiones valientes. De acuerdo con la filosofía y tradición, este año más que quedarse quieto, conviene arriesgarse, romper ciclos y avanzar. Y a propósito de simbolismos, también es un momento en el que se comen ciertos alimentos para atraer la abundancia al hogar.
Año con año en China se acostumbran ciertos alimentos para atraer la buena fortuna y la abundancia al hogar. Por esa razón si te quieres unir a los rituales, hoy queremos recomendarte algunos de ellos. Así que alista tu presupuesto para ir al barrio chino a comer o comprar esta comida para que celebres la entrada del Año Nuevo Chino 2026.
¿Cómo atraer abundancia a la mesa?
Si existe un país antiguo y místico, ése es China. Por ello desde hace miles de años, existen diversos rituales para atraer la prosperidad, abundancia o fortuna a casa. Esto incluye elegir cuidadosamente lo que se comerá o usará como ritual en la despedida del año anterior y la bienvenida del año nuevo. Estos alimentos son:
Arroz
Como símbolo de fortuna, cada año se llena un cuenco grande con arroz crudo hasta el borde. Después, se colocan adentro 3 monedas chinas o doradas y lista para recibir el año del Caballo de Fuego.
Mandarinas y naranjas
Estas frutas se regalan y colocan en la mesa porque la fonética de su nombre (en chino) suena parecido a ‘suerte’ y ‘riqueza’. Se recomienda colocar de 8 a nueve mandarinas y naranjas en un plato. Esto porque el 8 o el 9 se consideran auspiciosos.

Banquete
De acuerdo con la tradición china, cada alimento atrae una energía distinta y específica en víspera del Año Nuevo. Por ello los que deben de estar son:
Pescado, que representa la abundancia; tallarines, que representan la longevidad; los dumplings, cuya forma recuerda a los lingotes de oro y el arroz glutinoso, que simboliza la unión familiar.




