El picante es uno de los distintivos de la comida mexicana. Lo encontramos en las golosinas y también en los innumerables platillos que existen en la vastedad gastronómica de nuestro país. Por esa razón es que aunque no lo creas, existe el Día Internacional de la Comida Picante.
La comida picante está presente en diferentes lugares del mundo. Quizá una de las más famosas es la mexicana, pero en Asia también hay platillos que tienen notas picantes y conviene conocerlos. Para eso es el Día Internacional de la Comida Picante.
En México existen más de 60 variedades de chiles y justo ahora conviene saber un poco más sobre este patrimonio culinario que ha marcado la gastronomía de nuestro país. Sin embargo, a nivel mundial, de acuerdo con Fundación Herdez existen entre dos mil y tres mil tipos de chiles.

¿Cuándo se celebra el Día Internacional de la Comida Picante?
El Día Internacional de la Comida Picante se celebra el 16 de enero. No existe una razón oficial, pero el objetivo es reconocer el papel cultural y culinario del picante en diversas sociedades. Por ello para rendirle homenaje, esta fecha te invitamos a comer chile en todas sus presentaciones.
¿En qué otros países se consume picante?
Además de México, existen otros países donde también se consume comida picante. Los países que lideran esta lista son: China, India, Corea del Sur y Tailandia. Sin embargo, otras naciones latinoamericanas también consumen chile. Unas de ellas son: Perú, Colombia y Bolivia. Sin embargo, además de este alimento, las especias juegan un gran papel en la función del picante.
Alimentos picantes en el mundo
- China: Especialmente la provincia de Sichuan, famosa por la pimienta de Sichuan que adormece y pica.
- India: Curry, vindaloo y el chile Bhut Jolokia son emblemáticos, con gran variación regional.
- México: Variedad de chiles (habanero, serrano), moles, salsas para tacos y aguachile.
- Corea del Sur: Kimchi, gochugaru (polvo de chile) y gochujang (pasta de chile).
- Tailandia: Curries, som tam (ensalada de papaya) y tom yum (sopa).
- Indonesia: Platos como el rendang (guiso de carne) con mezclas especiadas.
- Turquía: Uso de chiles en kebabs y otros platos.




