La flor de Nochebuena es un símbolo de la Navidad en México. En diciembre podemos ver cómo decora diferentes espacios: Los camellones de la Avenida Paseo de la Reforma en Ciudad de México, restaurantes y hasta algunos hogares de miles de mexicanos. En temporada navideña, es común verla por ahí, pero ¿conoces su historia y significado?
La realidad es que es una especie con más de mil años de historia. Y ahora que se acercan las festividades decembrinas y la Navidad, conviene recordar un poco su significado para conocerla más. Así podremos capturar un poco más de la esencia de la flor de Nochebuena antes de usarla como ornamento en casa u oficina.
Historia y significado de la flor de Nochebuena
El nombre original de la flor de Nochebuena es Cuetlaxóchitl, un nombre náhuatl que los mexicas acuñaron a esta especie, que además se usaba con fines ritualísticos. Literalmente, significa «flor de cuero» o «flor que no se marchita». Esto se debe a que sus pétalos son muy resistentes. Sin embargo, más allá de eso, según información oficial del Gobierno de México y de la Universidad Nacional Autónoma de México, simboliza la pureza.

Otro de sus significados es el de «nueva vida» y hasta antes de la época colonial, eran colocadas como ofrenda en los altares de los guerreros que caían en cumplimiento de su deber. La flor de Nochebuena, puede emplearse en varias celebraciones del calendario festivo. Especialmente el noveno mes, en la fiesta de Tlaxochimaco, que se dedicaba a Huitzilopochtli, Dios de la Guerra, asociado al Sol.
Con la llegada de los españoles, los misioneros franciscanos la comenzaron a utilizar para adornar las iglesias y nacimientos. Gustaba mucho, porque las hojas rojas duraban todas las festividades decembrinas. La iglesia Católica le acuñó el significado de «la sangre de Cristo y la renovación espiritual que llega con la Navidad» Y en la actualidad, no hay avenida, centro comercial o lugar de México que no use la flor de nochebuena para decorar el espacio durante la temporada navideña.




