Mitos
Contiene gluten
Falso. Uno de los mitos más grandes es que el arroz contiene gluten. No es así. De hecho, en realidad no provoca alergias asociadas con otras enfermedades y es una buena opción para personas celiacas. El
integral, por ejemplo, se considera muy útil, porque aporta fibra insoluble.
Fuente: https://www.nhs.uk/conditions/coeliac-disease/
Contiene puros carbohidratos
Fuente: https://www.sciencedirect.com/topics/agricultural-and-biological-sciences/rice-protein
Cenar arroz de hará engordar
Falso. Es un cereal fácil de digerir y además es útil para mejorar la calidad del sueño. Gracias a su alto contenido de carbohidratos, se puede comer en la noche y se metaboliza como glucosa, mientras que cuando consumes granos como el arroz durante el día, la glucosa se convierte en grasa más fácilmente.
Fuente: DoctorNDTV
Verdades
Te protege de enfermedades cardiovasculares
Verdadero. El arroz integral retiene la capa de salvado y, como tal contiene compuestos protectores llamados flavonoides. Ejemplos de estos incluyen apigenina y quercetina, que juegan un rol muy importante en protegerte de enfermedades cardiovasculares y diabetes de tipo 2.
Fuente: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6025443/
Te llena de energía
Verdadero. De acuerdo con gran cantidad de estudios realizados en los últimos 40 o 50 años, los carbohidratos son el macronutriente principal para mantener y mejorar el rendimiento físico. De hecho, forma parte importante de la dieta de varios atletas.
Fuente: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5794245/
Contiene arsénico
Verdadero. La acumulación de arsénico tiende a ser mayor en la parte del salvado del grano, lo que significa que el arroz integral puede tener potencialmente más cantidad de este metal pesado. Sin embargo, si lo lavas y cocinas bien, podría reducir esos niveles en el cereal.
Fuente: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3483370/