Ya llegó el momento más esperado de todo diciembre: Las posadas. Y sí, sabemos que lo más icónico de las posadas navideñas es romper la piñata. Sin embargo, los amantes de la comida, también vamos a cenar ahí porque es el momento de mayor comunidad vecinal en un ambiente pre-navideño.
Desde hace décadas, siglos y quizá un milenio, se celebran las posadas navideñas en México. Se hacen de una manera particular: reuniéndose con amigos, vecinos o familia; rezando rosario, cenando y pegándole a la piñata.
De acuerdo con la Iglesia Católica, las posadas simbolizan los 9 días en que María, la Virgen, peregrinó por las calles de Jerusalén y poblados aledaños. Por ello, se reza un misterio diferente cada día que narra un pasaje de este importante momento religioso.

¿Cómo se hace una posada navideña?
Tradicionalmente, cada casa de una calle organizaba una cena después de rezar el rosario; se compartía con todos los vecinos y personas que llegaran; se rompía la piñata y finalmente se daban los alguinaldos a niños y adultos.
Sin embargo, debido a lo que se ha venido ajustando nuestro presupuesto en los últimos años, se ha optado por posadas colectivas, donde cada quien aporta algún elemento, como ponche, aguinaldos, tamales, etc., o bien hacer la posada a puerta cerrada sólo con amigos y/o familiares.
¿Qué se come en las posadas navideñas mexicanas?
Cena variada y de acuerdo al presupuesto de cada quién: En realidad la comida puede variar. Se suele consumir desde tamales, tostadas de tinga o pata, hasta hojaldras de mole, pozole o lo que tú quieras dar a tu comunidad.
Ponche de fruta: Lo que no puede faltar definitivamente es el ponche de frutas. Ésa bebida es un clásico de esta temporada. Además, es super saludable, porque lleva una bomba de vitamina C detrás de los tejocotes, guayaba, manzana, caña, jamaica, tamarindo, etc.
Dulces: Tanto en los aguinaldos, como en el relleno de las piñatas, no pueden faltar los dulces, que también suelen ser variados. Los típicos son: Colaciones, cacahuates, palomitas, chicharrones, etc.
Atole: Si en lugar o adicional del ponche quieres otra opción. Una buena idea es el atole. Puede ser de diversas frutas como el de guayaba o de cacahuate, pero también hay de galleta, canela, etc.




