Posadas navideñas: ¿Qué se come? Ideas para tu cena perfecta

Ya llegó el momento más esperado de todo diciembre: Las posadas. Y sí, sabemos que lo más icónico de las posadas navideñas es romper la piñata. Sin embargo, los amantes de la comida, también vamos a cenar ahí porque es el momento de mayor comunidad vecinal en un ambiente pre-navideño.

Desde hace décadas, siglos y quizá un milenio, se celebran las posadas navideñas en México. Se hacen de una manera particular: reuniéndose con amigos, vecinos o familia; rezando rosario, cenando y pegándole a la piñata.

De acuerdo con la Iglesia Católica, las posadas simbolizan los 9 días en que María, la Virgen, peregrinó por las calles de Jerusalén y poblados aledaños. Por ello, se reza un misterio diferente cada día que narra un pasaje de este importante momento religioso.

Posada navideña: Si hay algo que no debe de faltar, eso es el ponche. Foto: IA generativa Gemini

¿Cómo se hace una posada navideña?

Tradicionalmente, cada casa de una calle organizaba una cena después de rezar el rosario; se compartía con todos los vecinos y personas que llegaran; se rompía la piñata y finalmente se daban los alguinaldos a niños y adultos.

Sin embargo, debido a lo que se ha venido ajustando nuestro presupuesto en los últimos años, se ha optado por posadas colectivas, donde cada quien aporta algún elemento, como ponche, aguinaldos, tamales, etc., o bien hacer la posada a puerta cerrada sólo con amigos y/o familiares.

¿Qué se come en las posadas navideñas mexicanas?

Cena variada y de acuerdo al presupuesto de cada quién: En realidad la comida puede variar. Se suele consumir desde tamales, tostadas de tinga o pata, hasta hojaldras de mole, pozole o lo que tú quieras dar a tu comunidad.

Ponche de fruta: Lo que no puede faltar definitivamente es el ponche de frutas. Ésa bebida es un clásico de esta temporada. Además, es super saludable, porque lleva una bomba de vitamina C detrás de los tejocotes, guayaba, manzana, caña, jamaica, tamarindo, etc.

Dulces: Tanto en los aguinaldos, como en el relleno de las piñatas, no pueden faltar los dulces, que también suelen ser variados. Los típicos son: Colaciones, cacahuates, palomitas, chicharrones, etc.

Atole: Si en lugar o adicional del ponche quieres otra opción. Una buena idea es el atole. Puede ser de diversas frutas como el de guayaba o de cacahuate, pero también hay de galleta, canela, etc.

spot_imgspot_img

Recibe recetas y más

Articulos relacionados

spot_imgspot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí